Answer:
John Stuart Mill
«Ética en el utilitarismo»
Esta forma de filosofía «utilitaria» surge en Inglaterra a mediados del siglo XIX, influenciada por el positivismo que se encontraba en boga. Como característica primera –al tener un influjo positivo- se identifica la discriminación de la metafísica, sustituyéndola por la introducción de la ciencia que intervino directamente en muchos campos, especialmente en el de la ética que es el que ahora nos ocupa.
Jeremías Bentham y John Stuart Mill se posicionan como los principales exponentes de esta forma de pensamiento, aunque también hubo otros, como Malthus, David Ricardo y James Mill. En la presente investigación me centro en dichos autores primordiales.
I.- Contexto biográfico.
Jeremías Bentham (1748-1832):
Se le considera el fundador del positivismo utilitario tanto en lo moral como en lo social. Nace en Londres, de familia de abogados, inteligente y brillante en sus estudios desde su infancia. Se graduó en leyes, trabajo que ejerció durante poco tiempo para dedicarse a ser reformador político y un filántropo. No se casó, vivió en Londres dedicado a su trabajo político y literario.
Se hizo de amigos influyentes, relacionándose con dirigentes franceses, políticos y revolucionarios. Se nacionalizó francés y su postura política era el liberalismo, siendo un demócrata radical; en 1808 conoce a James Mill y a su hijo John Stuart, que serán sus principales colaboradores. Publica varios textos referentes a la política hasta su muerte en 1832. Su teoría liberal utilitaria fue reconocida tras su muerte.
John Stuart Mill (1806-1873):
Nace en Londres, hijo del filósofo James Mill, quien le agregó el apellido Stuart, en honor a un bienhechor suyo. No fue a la escuela, su maestro fue su padre que le impuso una severa disciplina, forzando su inteligencia desde muy precoz. Desde pequeño leyó fuentes clásicas latinas y griegas que le introdujeron al estudio filosófico serio. En su autobiografía expresa que le faltó la formación religiosa, pues su padre le inculcó que era un gran mal moral.
Fue discípulo de Bentham, que era amigo de su padre, y se llega a afirmar que “el principio de utilidad informó y dio unidad a todos sus conocimientos”; [1] se volvió defensor del sistema de su maestro, escribiendo artículos y llegó a formar la sociedad utilitaria, al lado de otros jóvenes. Se casó con Mrs. Taylor, una amistad suya que ya estaba casada y hasta que falleció el marido pudo contraer nupcias con ella, viviendo siete años felices; la idealizó al grado de escribir textos sobre la emancipación de la mujer. Muere en 1873 retirado de la política, en Avignon.
II.- John Stuart Mill
El principio que defiende este autor es el mismo de su maestro Bentham, aceptando el principio de bienestar mayor como fundamento de su moral; o sea que las acciones son buenas o malas, de acuerdo al bienestar que reportan a la sociedad. Se busca, pues, el placer y evitar el dolor o sufrimiento. La utilidad es evidente para este filósofo, no se admite prueba al ser un principio fundamental, y su inefabilidad se da en la experiencia universal: la felicidad es deseable y es la única cosa que se desea como fin, “el bienestar ha probado que es uno de los fines de la conducta humana y, por tanto, criterio de la moral”. [7] Dicho bienestar debe ser armonioso entre el individuo y la sociedad. Describo a grosso modo, su obra fundamental que comprende todo su sistema ético.
III.- El Utilitarismo, de John Stuart Mill.
Esta obra se publicó en el año de 1863 y consta de cinco capítulos en los que se expone la doctrina correspondiente a este sistema ético, desde algunas puntualizaciones importantes, la definición, un acercamiento teórico, hasta su relación con la justicia. Se dice de este libro, que es la mayor obra filosófica del autor, donde fundamenta dicha doctrina mostrando su pensamiento ético.
El texto inicia con la visión fundamental de esta forma de pensamiento, la cual dice que “según el utilitarismo, una conducta es moralmente buena en la medida en la que promueve la mayor felicidad del mayor número”[8]. A lo largo de todo su estudio, el autor detalla y fundamenta como se alcanza esta felicidad, que es la única meta del hombre.
Explanation:
Stuart Mill relaciona la bondad o la maldad de una acción con la felicidad humana.
Según Stuart Mill, existe una relación directa entre la bondad o la maldad de una acción con la felicidad humana porque las buenas acciones conducen a la felicidad en la vida, mientras que las malas acciones provocan dolor y
dificultades en la vida. Si tomamos una decisión que es correcta y justa para obtener buenos resultados lo que nos hace felices, mientras que por otro lado, si hacemos malas acciones en la vida entonces experimentamos sus consecuencias que hacen que nuestra vida sea dolorosa y llena de dificultades para que podamos concluir. que la felicidad está relacionada con las buenas acciones.
https://brainly.com/question/16972411